lunes, 21 de julio de 2008

4 PASOS SIMPLE PARA FRANQUICIAR

Y YO, ¿PUEDO FRANQUICIAR MI NEGOCIO?
NO SOLO LOS NEGOCIOS DE RENOMBRE PUEDEN VENDER SU MARCA Y PRODUCTOS.
¿Cómo está el sector de franquicias?
Si usted está considerando expandir su negocio el esquema de franquicia podría ser una buena opción, pero ni todos los negocios son franquiciables, ni todas las franquicias son negocio.
“Las franquicias son históricamente hablando el método de
expansión más eficiente para hacer crecer un negocio”, consideró en entrevista el presidente de la firma experta en el desarrollo de franquicias, Francorp, Ramón Vinay.
"Las franquicias pueden venderse dentro y fuera del país"
Explicó que el esquema de franquicia elimina los altos costos de una planta laboral grande y disminuye el precio por crecer. Además, de alguna forma permite crear una barrera a los competidores.
En el primer cuatrimestre de 2007, el sector de franquicias registró ventas superiores a los 25 mil millones de pesos y 15,000 nuevas plazas de trabajo.
De acuerdo con el organismo, para el cierre del año las ventas alcanzarían los 85,000 millones de pesos.
Por su parte, Ferenz Feher, director de la consultoría Feher & Feher precisó que el rubro de servicios ya superó incluso al de alimentos, que actualmente posee 23% de todo el sector de las franquicias.
El directivo dijo que los sectores con una mayor tendencia al crecimiento son el de los servicios para el hogar y personales, así como el de cuidado de niños.

¿Qué se necesita para franquiciar?
Lo primero que se requiere es entender si el negocio es franquiciable o no, para lo cual es necesario realizar un diagnóstico con cuatro preguntas críticas:
¿Hay viabilidad económica en la propuesta de negocio, para que tanto el que vende la franquicia como el que la compra ganen dinero?
"Hay que diagnosticar si el negocio puede ser franquicia"

¿Tiene capacidad el negocio de ser reproducido, se le puede enseñar a otras personas a hacerlo?
¿Tiene la experiencia para transferir la tecnología y el conocimiento a los franquiciatarios?
¿Qué tan buena oferta representa la franquicia?
Las consideraciones para analizar una franquicia son la inversión inicial, la recuperación de la inversión y la ganancia que va a obtener el inversionista por ese negocio, detalló Vinay.

Crear un programa de franquicias
Si el diagnóstico sobre si el negocio es franquiciable resulta positivo, entonces se debe proceder a realizar un plan y la estrategia para franquiciar a la compañía, explicó el presidente de Francorp, Ramón Vinay.
“Esta estrategia nos plantea entre 50 y 60 diferentes temas que tenemos que resolver”, advirtió el experto. Añadió que un consultor especializado en lanzar una
franquicia puede llegar a cobrar entre 15,000 y 40,000 dólares. Esta etapa puede llevarse cerca de 6 meses.
"Lo competitivo de la franquicia puede ir ligado a su precio"
Vinay indicó que para crear un programa de franquicias es necesario responder las siguientes preguntas:
1. ¿A quién le quiero dar la franquicia?
2. ¿Quiero que mi franquicia sea el patrimonio de una familia o sólo les signifique recursos adicionales?
3. ¿Por cuánto tiempo sería el contrato?
4. ¿Qué servicios le voy a proporcionar a quien compre mi franquicia?
5. ¿Cuánto va a costar la franquicia?
6. ¿Cuánto va a cobrar de regalías?
Una vez resueltas estas variables, señaló Vinay, se procede a crear el contrato y la circular de oferta de la franquicia, donde se establecen las obligaciones y derechos de quienes la adquieran.
El siguiente paso es la creación del instructivo debe ser tan claro que cualquier persona, aún cuando nunca haya tenido nada que ver con el negocio ni lo conozca, pueda aprender el “know how” y el manejo de la franquicia en un máximo de tres semanas, precisó Vinay.

Salir a vender la franquicia
La mejor forma de presentarse en el mercado a vender una franquicia nueva es en las
exposiciones de franquicias, dijo el presidente de Francorp, Ramón Vinay.
"El Tizoncito vendió franquicias a China "

Además destacó que negocios tan grandes como McDonald’s han logrado llegar a ese tamaño precisamente por haber franquiciado.El directivo aseguró que si no lo hubieran hecho serían desconocidos.

Otros casos de éxito son la llegada del Tizoncito y El Fogoncito a China, también con el esquema de franquicias, añadió.

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