LA SELECCION ESTA LISTA
SANTO DOMINGO.- La firma inglesa Superbrands ha designado a 264 marcas de la República Dominicana como “topbrands” en su más reciente informe, entre las cuales está incluido LISTÍN DIARIO. De esa amplia selección, 53 marcas aparecerán en la publicación: “El libro de las
grandes marcas en República Dominicana”. El Grupo Cerca, encargado de llevar a cabo el estudio, es la firma que maneja la licencia de Superbrands para los países de Centroamérica y el Caribe.

Adriana Santa, gerente del grupo para República Dominicana, explica que ya han realizado estudios semejantes en Guatemala, Honduras y Panamá, mientras que el de Puerto Rico está iniciando.
El estudioPara llevar a cabo el análisis de las marcas en cualquier país, la primera fase consiste en hacer un levantamiento de marcas.
“En República Dominicana levantamos unas 4000 y de ellas se determinó que 1938 podían llegar a ser topbrand”. La palabra “topbrand” designa una marca puntera, líder en el mercado al que va dirigida.
Posteriormente fue conformado un consejo de más de 700 profesionales de relaciones públicas, publicidad, medios y ejecutivos de brands para calificar a esas 1938 marcas preseleccionadas.
Los criterios de selección fueron: dominio de mercado, lealtad de marca, longevidad, aceptación general y confianza.
Los criterios de selección fueron: dominio de mercado, lealtad de marca, longevidad, aceptación general y confianza.
Cada uno de los profesionales designados calificó de manera individual, independiente y gratis, utilizando registros mercantiles, estudios de mercado y de dominio de mercado. Al final del proceso se seleccionaron las 265 marcas que conforman el conglomerado de “topbrands” criollas.
Santa refiere que una marca es “como una persona, porque nace, crece, se reproduce y muere, pero lo importante es sobresalga”.
En este sentido una “topbrand” ofrece ventajas racionales y/o emocionales sobre sus competidores que hacen que los clientes estén dispuestos a pagar más sus productos o servicios sobre los de la competencia.Santa refiere que una marca es “como una persona, porque nace, crece, se reproduce y muere, pero lo importante es sobresalga”.
El libroDe las 265 “topbrands” dominicanas, sólo 53 están incluidas en el libro: “El libro de las grandes marcas en República Dominicana”. La razón de la reducción obedece primero a cuestiones de espacio, pero además a que algunas se encontraban en proceso de venta o cambio de logo. También quedaron fuera las que no creyeron en el proyecto.
Adriana Santa también advierte: “No somos una institución sin ánimo de lucro y por eso una de las condiciones para aparecer en el libro era comprar cien ejemplares, y aunque es un material más económico si lo comparamos con otro tipo de material publicitario, muchas empresas no se mostraron interesadas”.

A cada marca han sido asignadas dos páginas para que, en 1,500 palabras, plasmen detalles de su mercado, logros, historia, productos, desarrollo, promoción y valores. El libro ha sido organizado en el más estricto orden alfabético, sin importar que se trate de una marca centenaria o una joven, de un emporio, o una más modesta.
“Estar o no estar en el libro no le dará más o menos prestigio a una marca ñdice Santa-; sí les da la oportunidad de contar cómo llegaron a ser una topbrand”. Además, el libro muestra en la primera página a la República Dominicana como marca país, así el extranjero sabrá que existimos y se promoverá también la inversión.
La portada tiene fotografías del ingeniero dominicano Julio Morales y un fragmento del poema “Hay un país en el mundo”, de Pedro Mir. Todo el material empleado es local, aunque la impresión se realizó en Inglaterra, donde se encuentra la casa matriz de Superbrands y se supervisa el trabajo.
El Grupo Cerca también ha mantenido una estricta supervisión del libro por tratarse de uno de los países de su rango de acción. Esa empresa se dedica además a editar las revistas especializadas “Mercados y tendencias”, “Construir” y “IT now”, y maneja todo el mercado de la Editorial Televisa en la región.
Más de 10 mil ejemplares serán distribuidos en el mundo, en embajadas, instituciones promotoras de comercio exterior, ferias y eventos internacionales. En el país será material de lectura de ejecutivos de las principales compañías, accionistas, proveedores y clientes relevantes, agencias de publicidad y relaciones públicas, consultores de marketing y otros.
CORTESÍA :LISTÍN DIARIO
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