lunes, 11 de agosto de 2008

CHISMES

¿QUÉ HACER CON LOS CHISMES EN MI EMPRESA?
Como lidiar con este cáncer tan dañino, aquí veras algunos tips de cómo sanarte.Des de hace mucho tiempo los chismes y rumores han sido una preocupación de los empresarios, ya que pueden provocar una gran cantidad de problemas en sus negocios.

Entre otras cosas, los
chismes alteran el ambiente de trabajo, propician la creación de feudos, bajan la productividad y la calidad, producen que se desatienda a los clientes, y se pierde el enfoque estratégico en la organización.

El chisme es una situación que se desprende de la necesidad que tenemos de comunicarnos, y como para que se genere un chisme el único recurso que necesitamos es el humano, podemos decir que es sumamente difícil eliminarlos. Así que en lugar de buscar técnicas para acabar con ellos les daré ahora algunos tips para ayudar a que "Radio Pasillo" se mantenga sano y no afecte el desempeño de la organización:

No tratar de eliminarlos. Si lo hacemos simplemente nos dejarán fuera de la cadena de chismes, pero seguirán sucediendo. Estaríamos además eliminando una fuente de información que en algunas situaciones puede ser importante.

Escuchar sí, pero no tomar decisiones basándonos solo en lo que nos dicen.
No permitir que los chismes nos alteren emocionalmente ni que nos predispongan respecto de tal o cual situación o persona; primero investiguemos los hechos.

Verificar que exista un flujo de información y comunicación formal juntas, reportes, indicadores y seguimiento a todos los niveles y con ciclos completos, esto es, que la información y comunicación vaya y vuelva en forma sistemática.

Cuando nos llegue alguna información vía chisme es preferible, si es posible, esperar para incluir el asunto en la junta correspondiente, y de esta forma allí resolverlo.
Promover la comunicación en forma abierta, involucrando a las partes, especialmente cuando se trata de chismes.
Evitar en lo posible un estilo de liderazgo autoritario ya que, al tener miedo a la reprimenda del jefe, la gente tenderá a ocultar las cosas dando pie a los chismes.

Esto no significa que deban ignorarse los errores; nos referimos al estilo para confrontarlos.
Es importante considerar que "el chisme de hoy bien puede convertirse en el problema del mañana".

Espero que estos consejos le sean de alguna utilidad y ayuden a mantener una comunicación sana en su empresa


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