jueves, 30 de octubre de 2008

¿Eres joven y acaba de perder su empleo? Reevalúe sus metas


















La débil economía les está haciendo probar a los jóvenes el trago amargo de ser despedidos por primera vez. Pero si bien es cierto que perder el empleo no es bueno, también puede ser una oportunidad para revaluar su carrera y objetivos.

Cuando Jessi Walter fue despedida de Bear Stearns, dice que "pasó dos semanas en estado de shock". Tras cinco años en el banco de inversión, no sabía si buscar otro empleo en el sector financiero o probar algo distinto. Al final, decidió revaluar su carrera por completo. Se dio cuenta de "que era la oportunidad perfecta" para transformar en un negocio su vieja afición por dar clases de cocina a los niños. Si bien ya había incusionado en esto con trabajos freelance aislados, su despido le dio el impulso que necesitaba.

Los expertos dicen que los recién graduados a menudo desempeñan su primer par de empleos sin estar seguros de sus pasiones e intereses. Por eso, a veces un despido puede ser un "catalizador para cambiarse a un trabajo más personal y gratificante", dice Alexandra Levit, experta laboral.

Si pierde el empleo, es recomendable preguntarse si realmente estaba disfrutando ese trabajo. Si la respuesta es afirmativa, entonces échele un vistazo a empresas más pequeñas o a otras industrias donde pueda realizar tareas similares, aconseja Barry Lawrence, experto laboral de JobFox.com. Por ejemplo, "si trabajaba en publicidad impresa", ahora busque un empleo que le permita "aprender acerca de la publicidad por Internet", agrega.

Si, por el contrario, usted estaba insatisfecho con su último empleo, empiece a actuar. Haga una lista de los trabajos que le interesan. Tenga en cuenta sus habilidades y las áreas a las que podrían ajustarse. Pregúnteles a amigos y familiares acerca de sus experiencias. Asista a eventos de asociaciones profesionales y a ferias de empleo. Trate incluso de hacerse voluntario o pasante para experimentar antes de comprometerse con un puesto de trabajo. "Ser consciente de todas las posibilidades le hará sentirse menos atascado", dice Levit. Sólo después de hacer una debida investigación decida si necesita otro título para emprender una nueva carrera. Una licenciatura "toma mucho tiempo, esfuerzo y dinero", y hay que asegurarse de que vale la pena, agrega.

Al solicitar un empleo en un ramo distinto, cite sus investigaciones y el trabajo voluntario. "Tenga listo un breve discurso que sustente el por qué está buscando hacer un cambio", sugiere Lawrence. Además, céntrese en otras habilidades que sean de importancia para cualquier empresa, como la contabilidad, la gramática, la computación o la oratoria.

No hay comentarios: