viernes, 19 de diciembre de 2008

Inflación cerrará el año por debajo del 2%

zapatero_00.jpg

Según el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la inflación se situará por debajo del 2 % a finales de este año y será como mucho del 1 % en 2009.

Además, afirmó que gracias a la baja inflación se podrán llevar adelante grandes planes de inversión pública que rondan los 33.000 millones de euros.

Admitió que los datos económicos de 2009 van a ser malos, pero confió en que las expectativas empiecen a mejorar y que en el segundo semestre “empiece a haber algún dato de recuperación“.

Zapatero confía en que la fortaleza de las cuentas públicas permitirá mejorar la protección social de los desempleados.

Dijo que la inversión en obra pública en marzo o abril creará empleos que ayudarán a compensar el aumento del paro en otros sectores. No obstante, no quiso pronosticar cuál será la tasa de paro argumentando que en los últimos meses han fallado todas las previsiones sobre el precio del petróleo o la inflación.

También pidió tranquilidad y paciencia para que las medidas de apoyo al sector financiero se trasladen a la economía real y explicó que para que aumente el crédito es necesario que el sistema financiero mundial se relaje.

Zapatero considera que la crisis de confianza que se ha instalado ha sido respondida con sus medidas de “financiación, no subvención” al sistema financiero. Además, afirmó que deben desaparecer los paraísos fiscales y se mostró convencido de que se elabore alguna norma internacional que vaya eliminándolos.

No hay comentarios: