viernes, 20 de febrero de 2009

Japón mantiene sus tasas

Intentando enfrentarse a la crisis, el Banco Central de Japón ha anunciado que mantendrá su tasa de intereses principal en el 0.1% y al mismo tiempo informó que tomará nuevas medidas para impulsar la economía local, que entró en recesión en los últimos trimestres.

Entre las medidas tomadas por el Banco de Japón se destaca el ingreso al mercado de más billetes, considerado como una forma de deuda al corto plazo, que permitirá aumentar el acceso a liquidez de las firmas japonesas.

A pesar de las medidas tomadas en las últimas horas, el presidente del banco, Masaaki Shirakawa, advirtió a los analistas que la primera mitad del 2009 será muy dura, por lo que nadie sabe realmente cuando volverá el crecimiento a la economía japonesa.

Vale recordar que la economía japonesa se contrajo 3.3%, la segunda mayor en la historia del país, en el ultimo trimestre del año pasado, afectada por la mayor caída en las exportaciones en 35 años.

Al igual que en el resto de las economías industrializadas, la economía japonesa ha recibido grandes golpes por el colapso de las importaciones, la caída en la demanda domestica y las ganancias corporativas.

Al anunciar estas decisiones, el Banco de Japón realizó un anuncio diciendo que las condiciones económicas se han deteriorados significativamente y probablemente continuarán en caída libre en el futuro cercano.

Para finalizar tenemos que decir que el gabinete del Primer Ministro, Taro Aso, ha estado bajo presión en los últimos meses porque muchos analistas han cuestionado las medidas para hacer frente a la crisis.

No hay comentarios: