
Fred Goodwin, ex director ejecutivo del Royal Bank of Scotland (RBS), dijo frente al comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico que "no podría sentir más" lo sucedido.
Los ex directivos de dos de los principales bancos del Reino Unido han pedido disculpas por la crisis que obligó a que las instituciones financieras que dirigían tuvieran que recibir millonarios paquetes de rescate del gobierno británico.
Goodwin también reconoció que la práctica de remunerar a los empleados con bonos contribuyó a la crisis y que por ello debe ser revisada.
Pese a todo, el ex directivo afirmó que si los banqueros sintieran que no se les paga lo suficiente dejarían sus trabajos.
Por su parte, Tom McKillop, ex presidente de RBS, admitió que la compra por parte de su banco de su rival ABN Amro fue "un gran error".
Un 70% del RBS es propiedad de los contribuyentes después de que la institución financiera tuviera que ser rescatada por el gobierno británico a finales del pasado año.
Polémica por los bonos
![]() Un 70% del RBS es propiedad de los contribuyentes británicos. |
Los ex directivos han sido duramente criticados por obtener millonarios bonos de bancos que más tarde tuvieron que recibir dinero de los contribuyentes para sobrevivir.
Andy Hornby, ex director ejecutivo del HSBO, dijo estar de acuerdo con que la práctica por la que los banqueros reciben en bonos cantidades de dinero que multiplican varias veces sus salarios se tendría que revisar.
"Se ha demostrado que el sistema de bonos es incorrecto. Los bonos sustanciales de dinero no premian el tipo adecuado de comportamiento", señaló Hornby,
Por su parte, Tom McKillop también dijo estar de acuerdo en que es necesaria una revisión de la remuneración de los directivos de los bancos.
Pero cuando se le preguntó a Fred Goodwin si la cultura de los bonos animó a tomar excesivos riesgos y a agravar la crisis bancaria, dijo que todas las operaciones se llevaron a cabo dentro en unos límites establecidos y con la debida autorización.
"Es difícil decir que la remuneración fue una de las causas (de los problemas de los bancos)", señaló Goodwin.
Sin explicaciones
![]() Los directivos no han dado explicaciones detalladas de porqué hicieron lo que hicieron. |
Los ex directivos de HBOS admitieron haberse equivocado al no ser capaces de predecir la crisis crediticia mundial.
HBOS fue rescatado por Lloyds y ahora un 40% del grupo resultante de la fusión de ambas entidades es propiedad del gobierno británico.
Según el analista de temas económicos de la BBC, Robert Preston, el problema con las disculpas emitidas por los ex directivos de banca es que no fueron acompañadas de explicaciones detalladas de por qué hicieron lo que hicieron.
Preston cree que, pese a que han reconocido sus errores, han restado importancia a los motivos de la crisis.
Según el analista de la BBC, quizás sea demasiado pronto para que aquellos que son en parte responsables de la actual crisis económica entiendan los motivos que llevaron al descalabro de sus bancos y dejaron al sistema financiero al borde del colapso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario