Luego de recibir algunas críticas, el Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha dicho que el dólar se mantendrá como la moneda para reservas más importante del mundo, y destaco que la moneda norteamericana es crítica para que el mundo salga de la crisis.
Durante una entrevista con la agencia Reuters, Zoellic dijo que un sistema basado en un dólar fuerte será fundamental para que el mundo salga de este pozo, aunque también destacó que en el futuro habrá discusiones sobre el rol del dólar en la economía mundial.
Dudas sobre el estado del dólar como la unidad principal de reservas crecieron en las ultimas semanas, luego de que China sugirió un uso más amplio de los SDR, creados por el Fondo Monetario Internacional como un activo de reservas internacionales.
Pero en respuesta a esto, Zoellick dijo que se necesitará mucho más que una cumbre del G20 (Grupo de las 20 Naciones más ricas del mundo) para establecer una nueva moneda para las reservas, que requiere mercados financieros en funcionamiento.
A pesar de la negativa temporal, el director del BM aceptó que la expansión en el uso del sistema SDR es un tema que vale la pena considerar en un momento de mayor estabilidad económica y no cuando las mayores economías del mundo se encuentran en la mayor crisis en casi un siglo.
Finalmente, Zoellick dijo que todos deben mirar esta crisis con una importante base de humildad porque se han visto sorpresas muy negativas en los últimos meses, por lo que todavía nos encontramos en un mundo muy inestable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario