miércoles, 3 de junio de 2009

GM quiebra y Obama la salva

Agencias-Con una inyección de 30.000 millones de dólares, el gobierno de Estados Unidos decidió intervenir y salvar a la empresa General Motors que acaba de declararse en bancarrota. Y pensar que veníamos anticipando la quiebra, aunque no hace mucho alguien dijo que se podía haber evitado.

Barack Obama dejó bien claro que permitir el colapso del gigante automotriz sería devastador para la economía del país. Advirtió que el proceso de suspensión de pagos de General Motors, iniciado hoy, será un proceso más largo y costoso que el que está a punto de concluir su competidor Chrysler.

El presidente explicó que debido a una situación heredada por Mister Bush su gobierno se ha visto en la ingrata posición de tener que intervenir en empresas privadas. En el caso puntual de GM el consejo directivo que la Casa Blanca actuará como un accionista más.

Obama mostró su convencimiento y dijo que al final surgirá una nueva General Motors más sólida y competitiva que permitirá que la empresa vuelva a convertirse en una parte integral del futuro económico de Estados Unidos.

El presidente intervino horas después de que General Motors presentara la solicitud de suspensión de pagos ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, un proceso de reestructuración que espera que tenga una duración de entre 30 y 60 días.

General Motors indicó que cederá sus activos en Norteamérica a una nueva sociedad que estará participada en un 60,8% por el Tesoro estadounidense, en un 11,7% por los gobiernos de Canadá y Ontario, en un 17,5% por el fondo de pensiones de sus trabajadores y en el 10% restante por sus acreedores.

No hay comentarios: