lunes, 24 de noviembre de 2008

Crisis compromete la gobernabilidad, alerta Fernández

http://www.casamerica.es/var/casamerica.es/storage/images/horizontes/caribe-antillano/sondeos/leonel-fernandez/333895-1-esl-ES/leonel-fernandez_fullblock.jpg
La estabilidad y gobernabilidad de los países en desarrollo está en riesgo por la actual crisis económica y financiera mundial, alertó el presidente Leonel Fernández.

La falta de regulación y la especulación de las entidades financieras estadounidenses causaron la crisis planetaria, afirmó el mandatario en la apertura de un seminario sobre el tema en esta localidad del este de su país.

Especulación, crisis moral, legal y técnica fueron los componentes de la situación, que amenaza a los países ricos y a los emergentes, dijo al iniciar el seminario El emergente orden financiero mundial: una perspectiva regional.

Fernández sintetizó la génesis de la crisis en la concesión de préstamos de alto riesgo en los años 90 del siglo pasado a entidades que no calificaban para obtener esas sumas, empleadas en especulaciones en el mercado inmobiliario.

Citó las formulaciones de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, en su libro The Roaring 90´s (Los rugientes 90) y explicó la extensión de la crisis al sector económico por la interdependencia de la globalización.

Fernández afirmó que para resolver el problema se requiere no sólo la intervención del G-20, los 20 países más desarrollados del mundo.

Es necesaria la elaboración de soluciones por el G-192, es decir, de todos los países miembros de la ONU, sentenció.

Los asertos del mandatario fueron compartidos por Alicia Bárcenas, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, quien estimó que la crisis se debió a “demasiado mercado y poco Estado”, en alusión a la falta de mecanismos reguladores en la economía estadounidense.

A los elementos de resaca, Bárcenas añadió el descenso del envío de remesas de los emigrantes latinoamericanos y caribeños “que hace a todos vulnerables” en la región.

Ambos oradores coincidieron en calificar la crisis económica mundial de la peor desde que en la década de 1930 Estados Unidos sufrió una situación similar.

La experta latinoamericana se pronunció por “recolocar el desarrollo, pero con profunda identidad para la reestructuración del orden económico mundial”.

En el seminario, que culmina mañana, participan el mandatario hondureño, Manuel Zelaya, presidente pro tempore del Sistema de Integración Centroamericano, y la primera ministra haitiana, Michelle Pierre Louis.

No hay comentarios: