lunes, 24 de noviembre de 2008

Refinería pasa por completo a manos del Estado


El Estado dominicano entró en posesión de la Refinería Nacional tras adquirir el 50 por ciento de las acciones en poder de la transnacional Shell, que ofreció resistencia a refinar crudo del acuerdo Petrocaribe.

La otra porción de 50 por ciento es propiedad del estado dominicano.

Vicente Bengoa, secretario de Hacienda, anunció al mediodía la conclusión del acuerdo y la entrega del pago a la Royal Dutch Shell “sin afectar el presupuesto nacional”.

La compra de los bonos, a un costo de 110 millones de dólares, fue anunciada el año pasado por el presidente Leonel Fernández dentro de un plan de ahorro energético que ha rendido pocos frutos, si alguno.

En una alocución al país el mandatario explicó que había roces con la transnacional por su reticencia a refinar el petróleo que Venezuela vende a Dominicana en condiciones blandas y con alternativas para el pago.

Los obstáculos del consorcio impedían absorber el total de la cuota de 50 mil barriles/día asignada al país en el programa ideado por el presidente venezolano Hugo Chávez para asistir a estados sin fuentes de energía propias.

Fernández despachó a fines del año pasado de urgencia a Venezuela a su secretario (ministro) de Hacienda para renovar el acuerdo y solicitar que la asignación se mantuviera.

Caracas accedió “sin protocolo” a la solicitud, dijo el enviado especial a su retorno.

No hay comentarios: