El director del Banco Central de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha sorprendido a todos al anunciar que tiene la esperanza de que la recesión económica en la que esta metida su país llegue a su final en este año.
Durante una entrevista con 60 Minutos, el director de la Reserva Federal dijo que la caída comenzará a moderarse y poco a poco se comenzará a nivelar, algo que podría producirse antes de que termine este año.
Aunque Bernanke se mostró esperanzado, al mismo tiempo intentó no mostrarse muy optimista recordando que el mundo estuvo muy cerca de colapsar financieramente durante los últimos meses del 2008, antes de que los gobiernos tomaran cartas en el asunto.
El representante del Fed generalmente no realiza entrevista, pero destacó que estos son tiempos extraordinarios, por lo que era necesario hablar. Además dijo que el mayor riesgo para la recuperación es la falta de interés político para resolver los problemas.
Tenemos que destacar que esta entrevista fue realizada poco después de que el gobierno británico advirtió que la reunión del G20 que se realizará en algunos días es critica si el mundo espera evitar una crisis económica como la de los años 30.
Vale recordar que estos dichos de Bernanke siguen la línea de sus comentarios frente al Congreso de Estados Unidos realizados en enero, cuando dijo que el creía que la recesión que comenzó a finales del 2007 terminaría este año.
Durante la entrevista también fueron destacados algunos detalles sobre la salida de la recesión, especialmente la creación de un fondo gubernamental de 500 mil millones de dólares que ha servido para estabilizar el mercado de hipotecas y los prestamos empresariales.
Finalmente se destaco que el índice Dow Jones creció un 10% la semana pasada, mientras que la tasa de desempleo en febrero alcanzó el 8.1%, el nivel más alto desde diciembre de 1983.
No hay comentarios:
Publicar un comentario