Al igual que toda la industria aeronáutica, la aerolínea española Iberia ha culpado a la débil demanda en medio de la crisis economía internacional por el colapso de sus ganancias durante el 2008.
La aerolínea, que está negociando una fusión con British Airways, confirmó que sus ganancias netas anuales colapsaron un 90% durante el año pasado hasta los 32 millones de euros (41 millones de dólares).
Al presentar estas cifras, la compañía indico que los altos precios del combustible durante gran parte del año y el nuevo tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona también fueron responsables por la caída.
A pesar del colapso de las ganancias, la caída en las ventas fue casi nula, dado que Iberia anunció que durante los doce meses del año pasado las ventas solo cayeron 1.3% hasta los 5.45 mil millones de euros.
La caída en las ganancias no es una sorpresa dado que el mes pasado la aerolínea advirtió sobre una importante caída, especialmente grandes cuando comenzó a sentir los efectos de la crisis internacional.
Durante la conferencia, la compañía dijo que desde finales del 2007, la industria de transporte aéreo ha crecido lentamente, e incluso comenzó a caer en la segunda mitad del 2008 cuando la crisis se expandió a todo el mundo.
Observando los números tenemos que decir que, a pesar de la caída en las ganancias, la situación de Iberia fue bastante buena considerando que muchas compañías de la industria sufrieron grandes perdidas durante el año pasado, con la industria perdiendo cerca de cinco mil millones de dólares.
Finalmente tenemos que decir que Iberia ha confirmado que una decisión preliminar sobre la fusión con BA será tomada en marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario