jueves, 12 de marzo de 2009

Madoff se declara culpable


El juez Denny Chin de Nueva York decretó el ingreso inmediato en prisión del financista, que se declararó culpable de los delitos de estafa y lavado de dinero, que conllevan una pena máxima de 150 años de cárcel.

El financista Bernard Madoff se declaró culpable de los 11 cargos de fraude presentados en su contra por un desfalco de US$50.000 millones, la mayor estafa financiera de la historia de Estados Unidos.

Sin embargo, los analistas afirman que lo más probable es que no pase más de 20 años en prisión.

La sentencia de Madoff está prevista para el próximo 16 de junio.

"Lo siento mucho y estoy profundamente avergonzado", dijo Madoff ante el tribunal en su primera declaración pública desde que fuera arrestado el pasado diciembre.

El financista afirmó que pensaba mantener la falsa estructura financiera sólo durante un tiempo, "algo que resultó difícil y al final imposible".

"No soy capaz de expresar cuanto siento lo que he hecho", dijo Madoff ante la abarrotada sala.

Hablan las víctimas

En la audiencia del tribunal de Nueva York que lleva la causa se permitió que al menos 20 de las miles de víctimas de Madoff declararan.

Madoff fue arrestado en diciembre y desde entonces ha permanecido confinado en su lujoso apartamento en Manhattan bajo vigilancia permanente.

La estafa sorprendió y enfureció a sus inversores, entre los que figuraban bancos, organizaciones de beneficencia y celebridades.

Abogados de las víctimas estiman que tres millones de personas fueron perjudicadas por el fraude que operó durante décadas.

"Ni un centavo"

Madoff, ex presidente del Nasdaq, quien trabajó en Wall Street durante más de 40 años, es la única persona acusada por este escándalo que envuelve a su firma Bernard L. Madoff Investment Securities.

Las autoridades no descartan que alguno de sus familiares y colaboradores más cercanos estén implicados en la estafa.

Una de sus víctimas, Burt Ross, ex alcalde de la localidad de Fort Lee en Nueva Jersey, le dijo a la BBC que no espera poder recuperar ni un centavo de los US$5 millones que invirtió.

"Bernard Madoff es un genio. Estás tratando con uno de los mayores timadores seguramente en la historia del mundo", afirmó.

"Creó una mística y se asoció con gente extremadamente respetada, así que los reguladores financieros le concedieron el beneficio de la duda y provocaron un desastre", añadió.

Los investigadores afirman que siguen intentando recuperar el dinero robado, pero muchos expertos advierten que sólo conseguirán recuperar una mínima parte.

Mark Raymond, un abogado que representa a algunas de las víctimas, afirmó que sería erróneo pensar que todas ellas eran millonarias.

A pesar de que personajes famosos cayeron en las redes de Madoff, Raymond recalca que mucha gente común también se ha visto afectada, incluyendo una pareja de jubilados en Atlanta.

"Él tiene 82, ella 78, y ambos están buscando trabajo porque lo han perdido todo", dijo.

No hay comentarios: