miércoles, 17 de junio de 2009

Optimismo del Banco de Japón

Luego de meses de pesimismo y golpes muy duros, el Banco de Japón ha cambiado su perspectiva al anunciar que la economía japonesa ha comenzado a detener su caída, aunque todavía plana mantener las tasas de intereses en el 0.1%.

Sin dudas este anuncio fue más optimista que el realizado el mes pasado, cuando anuncio que la economía continuaba deteriorándose, aunque igualmente no se realizarán cambios en las políticas económicas, incluyendo la compra de bonos corporativos, que terminará en setiembre.

Tenemos que destacar que esta buena noticia no es una gran sorpresa, recordando que una mejora en la economía era esperada por los analistas, especialmente desde que se registraron leves incrementos en la producción industrial.

Al observar la nueva situación, varios analistas dijeron que el crecimiento podría regresar a Japón antes de fin de año, aunque hay que considerar que las condiciones siguen siendo terribles, por lo que todas las grandes economías se encuentran en recesión.

Las políticas económicas son muy importantes porque muchos cuestionan que sucederá con el programa de compra de bonos, recordando que el Banco de Japón ha comprado bonos corporativos como una medida para inyectar de dinero a la economía.

Finalmente, algunos analistas se mostraron precavidos con la noticia, recordando que el Banco de Japón solamente ha dicho que la economía ha comenzado a detener su caída, lo que no significa que la caída ha terminado.

No hay comentarios: