jueves, 18 de junio de 2009

Obama reformará el sistema bancario


Agencias-Aunque todavía no se conocen todos los detalles, esta mañana fue confirmado que el Presidente Barack Obama anunciará una importante reforma en las regulaciones bancarias para evitar cualquier crisis financiera como la que se ha vivido en el ultimo año.

Según lo informado, entre las medidas más importantes se destacan los requerimientos de que los grandes bancos separen algo de dinero para futuras perdidas, y la necesidad de que la Reserva Federal tenga mayor autoridad para monitorear las instituciones financieras más importantes del país.

De confirmarse todas las medidas, el plan será el mayor cambio a las reglas del sistema financiero desde la década del 30, destacando que también se planea crear una agencia especial para proteger los intereses de los consumidores al regular las hipotecas y los créditos.

El objetivo de estas medidas es hacer frente a la debilidad que se reveló con la crisis de los sub-prime y el colapso financiero, algo que fue destacado por los economistas oficiales, quienes dijeron que intentaron identificar los temas que eran más importantes en este momento.

Otras medidas anunciadas para trabajar con los riesgos sistemáticos que podrían hacer colapsar el sistema financiero son: aumentar los requerimientos de capital para los bancos, asegurar la posibilidad de que el gobierno tome el control de instituciones en problemas y proteger a los inversores y consumidores.

Algunas horas antes del anuncio, el Presidente Obama indicó que están haciendo todo lo posible para tener el mejor sistema posible, que permita evitar los errores del pasado. Además hay que recordar que estas reformas están basadas en las promesas realizadas por Estados Unidos en la cumbre del G20.

Finalmente tenemos que destacar que estas reformas le darán el poder a la Reserva Federal de supervisar y ordenar cualquier toma de control de una institución financiera en problemas, algo que hubiera sido necesario antes del colapso de Lehman Brothers.

No hay comentarios: