domingo, 5 de julio de 2009

Nuevo crecimiento del desempleo en la Eurozona

Horas después de conocer las nuevas cifras de empleo en Estados Unidos, hemos decidido cruzar el Atlántico donde la agencia Eurostat ha presentado un nuevo reporte en el que se indica que la tasa de desempleo en los 16 países que utilizan el euro creció hasta el 9.5% en mayo, desde el 9.3% registrado en abril.

Para tener una idea de los efectos de la crisis tenemos que decir que este nivel de desempleo es el más alto desde mayo del 1999, representando cerca de 15 millones de personas sin trabajo, un crecimiento de 273.000 personas desde abril.

Si nos enfocamos en los 27 miembros de la Unión Europea, la tasa de desempleo fue de 8.9%, mientras que el numero de desempleados creció en 385.000 personas hasta los 21.5 millones de personas; y destacamos que España se ha mantenido con el mayor desempleo (18.7%) y Holanda con el menor (3.2%).

Al conocer las cifras, varios analistas indicaron que el importante incremento registrado durante mayo demuestran que las señales de recuperación observadas todavía no han llegado al mercado laboral de la Eurozona o la Unión Europea.

Incluso algunos han indicado que las cifras podrían ser mayores si algunos países del continente como Alemania y Holanda no hubieran implementado planes de trabajo temporal, haciendo que sus tasas de desempleo sean menores.

Este sistema de trabajo permite a las compañías trabajar menos por hasta seis meses mientras que las perdidas de sus ganancias son cubiertas por el gobierno.

Finalmente, los economistas han indicado que el desempleo continuará creciendo posiblemente por el resto del año y gran parte del próximo, alcanzando un pico de 11.5% para finales del año que viene.

No hay comentarios: