martes, 7 de julio de 2009

¿Podrá Bernanke mantener su empleo?

WASHINGTON — En los próximos seis meses, el presidente Obama enfrentará una de las decisiones más importantes sobre la economía.
El presidente de EU, Barack Obama, debe decidir si reasignará en su cargo al presidente de la Fed; Bernanke tiene varios detractores en el Congreso, pero las probabilidades indican que se quedará.¿
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, debe conservar su empleo?

El cargo de Bernanke llega a término el 31 de enero; Obama podrá recontratarlo o remplazarlo, pero el presidente ha evadido dar algún comentario sobre su tendencia.

El mes pasado, Obama ofreció una fuerte defensa a favor de Bernanke, diciendo que ha hecho "un buen trabajo". Al mismo tiempo, Obama reconoce que la Reserva Federal ha fallado en atender aspectos clave sobre la crisis financiera, argumentando que "no ha hecho todo lo que se necesitaba hacer".

A medida que la nación pasa por el difícil camino de la recesión (ahora en su mes número 20), el papel del banco central nunca había sido tan importante.

La Reserva Federal está cargada con sonoros exámenes para los bancos; asimismo está revisando los costos y disponibilidad del dinero y de los créditos económicos. Últimamente, ya que la Reserva Federal ha impreso más de un billón de dólares para que los marcadores sigan en movimiento, ha habido un enfoque renovado con respecto a la visión de los signos de la inflación.

El papel del presidente de la Reserva Federal podría tener aún mayor relevancia el próximo año, pues esta instancia podría adquirir poderes más amplios. El Congreso está a punto de reorganizar a la Reserva Federal como el primer regulador de la gigantesca interconexión de instituciones financieras.

Los banqueros, economistas y observadores de la Reserva Federal comenzaron a especular sobre el futuro de Bernanke al momento que Obama fue electo el otoño pasado. Quienes tienen información en Washington asumen que el consejero económico estrella del nuevo presidente, Larry Summers, fue preparado para el cargo.

Ahora, saber si Bernanke conservará su empleo es un volado, pero la balanza se inclina a favor de Bernanke, como dicen los expertos.

"Lo que no estaba a su favor era que la economía colapsó mientras él estaba a cargo, pero la economía parece haberse establecido mientras él estaba en cumplimiento de su función", como dijo Julian Zelizer, profesor de Historia y Relaciones Públicas en la Universidad de Princeton. "Es fácil verlo y decir que es parte del equipo que le ha estado trayendo estabilidad a la economía".

Continuiarn en expasion ...

No hay comentarios: